martes, 2 de marzo de 2010

http://phpwebquest.org/newphp/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=14664&id_pagina=1
TAREA 3
LA WEB 2.0
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
1. ¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en el año2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, losblogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

2. ¿Qué servicios presta la web 2.0?

La Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar.

“Los profesores debemos reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje porque de nada sirve si seguimos con los paradigmas tradicionales de la educación donde, por ejemplo, en los ambientes presenciales muchos temas terminan cortados al final de la clase y con las herramientas de la web 2.0 podemos prolongar el tiempo y el espacio para seguir las discusiones y profundizar.

El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.

La creación de contenidos tiene lugar en espacios como Blogger y Wordpress, dos de las herramientas más utilizadas para el diseño y la publicación de blogs que permiten, a su vez, recibir la retroalimentación de los visitantes mediante comentarios y referencias.

De otro lado, existen herramientas del mismo tipo de Wikipedia –la popular enciclopedia colaborativa virtual construida por sus propios usuarios– comoWikiversity que, bajo la misma filosofía wiki (construcción compartida), ofrece artículos sobre áreas de conocimiento relacionadas con la enseñanza en los colegios y las universidades.

Con respecto a la interacción social, existen servicios como los publicitados Facebook, Twitter o Myspace, que permiten crear una red de personas interesadas en temas comunes o por simple socialización, y herramientas como Ning, para crear redes sociales personalizables alrededor de un área específica de estudio.





3. ¿En que nos sirve la web 2.0?

Web 2.0 puede contribuir a mejorar procesos de participación, colaboración y de comunicación interna en muchas entidades. También en crear redes de individuos y/o organizaciones que trabajen en similares objetivos. Y a partir de aquí, todo lo que se nos ocurra?

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.

La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc.

La Web 2.0. El hecho de que cada usuario pueda acceder a la información segmentada que le interesa ha hecho que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa hayan perdido protagonismo.

La Web 2.0 ha mejorado el marketing viral o el marketing de boca a boca. Una opinión sobre un producto en un blog o un agregado de noticias puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.

La Web 2.0: La revolución social de Internet
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE
1.¿Cómo se diferencia la WEB 1.0 y la WEB 2.0?
De acuerdo con Tim O'Reilly , la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera:
Web 1.0
Web 2.0
DoubleClick
Google AdSense
Ofoto
Flickr
Terratv
Youtube
Akamai
BitTorrent
mp3.com
Napster
Enciclopedia Británica
Wikipedia
webs personales
blogging
evite
upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios
optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas
coste por clic
screen scraping
servicios web
publicación
participación
sistema de gestión de contenidos
wiki
directorios (taxonomía)
etiquetas (folcsonomía)
stickiness
redifusión


2.¿Qué entiende por democratización de los medios?


Cada vez que los gobernantes han hablado de democratizar los medios, la libertad de expresión ha entrado en receso y ha desaparecido. Lo que necesitamos es que haya libertad para que proliferen los medios de comunicación independientes. Los medios se democratizan solos. Cuando hay libertad, hay órganos que expresan distintos puntos de vista, que compiten entre ellos, que defienden opciones diferentes. Eso es la democratización.

En nuestro caso eso no se da tenemos como ejemplo al ex presidente Fujimori y montesinos q compraron los medios de comunicación y así poder manejarnos a su antojo, dicen que el Perú es una sociedad democrática, cuando la realidad dice lo contrario.

Yo creo que la democratización de los medios es decir que el pueblo tenga la razón pero eso se da en una sociedad democrática el cual no somos.


3.¿Què efectos tiene la WEB 2.0?

Las tecnologías y productos que generan externalidades de red tienen ciclos de producto que en sus primeras fases tienden a parecerse a una función exponencial. Crecen muy lentamente hasta que, llegado un punto (el famoso tipping point) el valor de la red decanta rápidamente a los consumidores potenciales y la red de usuarios se hace equivalente al mercado potencial.

Las basadas en la construcción colectiva de un repositorio público y finito de información como fin en si mismo. Cuanto más cerca esté la comunidad del límite (por ejemplo, de tener todos los restaurantes listados y comentados, en caso de una guía) menores son los incentivos para un uso activo y mayores para los de uno pasivo.

Las basadas en la construcción colectiva de un repositorio público y finito de información como fin en si mismo. Cuanto más cerca esté la comunidad del límite (por ejemplo, de tener todos los restaurantes listados y comentados, en caso de una guía) menores son los incentivos para un uso activo y mayores para los de uno pasivo.


Prometeus - La Revolución de los Medios
http://www.youtube.com/watch?v=1hKailOBJ2g&feature=related
4.Comente brevemente su apreciación del video.
Nos hace ver que el futuro es la tecnología, como menciona en el video el avance del internet consume casi todos los medios de comunicación (tenemos música, videos, bloggers, etc). Mejor dicho en la web. Podemos encontrar todos los aspectos sociales, educación, deportes, etc.
El hombre es un dios en ese aspecto, porque estamos entrando a una era tecnológica eso quiere decir que debemos preparar alumnos capaces de enfrentar la globalización de la tecnología.